Religión y comida: las curiosidades del Pastafarismo

El pastafarismo es una religión paródica creada en 2005 por Bobby Henderson, profesor de la universidad estatal de Oregón, como protesta a la política impuesta por el gobierno de incluir el creacionismo como alternativa al evolucionismo en las clases de biología. Aludiendo a la creencia del diseño inteligente, Henderson se inventó una religión cuya existencia es igual de demostrable que el catolicismo. Su religión, el pastaforismo, se basa en que el universo fue creado por una masa de espaguetis con albóndigas, invisible e indetectable, que flota por el espacio. Henderson envió al gobierno una carta abierta explicando que la idea de enseñar el creacionismo como alternativa al evolucionismo era una forma de saltarse la ley que prohibía la enseñanza de cualquier religión en las escuelas públicas, Imagenproponiendo la nueva religión como otra alternativa con la misma base científica que el creacionismo, para que también fuera incluida en horas lectivas de biología. Está religión está basada en el argumento ad ignorantiam de la tetera de Russel, es decir, en el absurdo que es demostrar la existencia de algo basándose únicamente en la imposibilidad de demostrar su inexistencia. Poco tardó el pastaforismo en acoger a adeptos provenientes del ateísmo y el agnosticismo, hasta tal punto que se convirtió en una religión oficial en Polonia.

Ahondando un poco más en los detalles de la variopinta religión, vemos que el universo fue creado por el espagueti volador después de beber mucho, lo cual explica las imperfecciones del mundo en que vivimos.  Además, puso en la tierra fósiles de criaturas que vivieron teóricamente antes de que se creara el universo sólo para poner a prueba la creencia de sus fieles. El cielo pastafari tiene volcanes hasta donde alcanza la vista de los que emana cerveza y varias fábricas donde manufacturan bailarin@s de striptease. En el infierno, en cambio, también hay volcanes de cerveza, pero ésta sale caliente y sin gas, y l@s bailarin@s de striptease manufacturad@s tienen enfermedades venéreas.

Como contra propuesta a la falacia utilizada por grupos religiosos de que las catástrofes y guerras en el mundo tienen una correlación inversamente proporcional al número de religiosos a nivel mundial, estableciendo así una lógica de causa-efecto, el pastafarismo defiende la correlación entre el descenso del número de piratas a nivel mundial y el calentamiento global, coronando su teoría con el hecho de que Somalia tiene el mayor número de piratas y el menor número de emisiones de CO2 del mundo.

Para completar el credo pastafari, tenemos sus “mandamientos”,  que aunque originariamente eran diez, dos se perdieron por el camino, lo cual explica la laxa moral del pastafarismo. Además, estos mandamientos no son de carácter imperativo, por lo que son denominados “me-gustaría-que”:

  1. Me gustaría mucho que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca divinidad.
  2. Me gustaría mucho que no utilizases mi existencia para oprimir a los demás.
  3. Me gustaría mucho que no juzgases a los demás por como visten, su aspecto, su forma de hablar… mira, sólo sé bueno ¿vale?
  4. Me gustaría mucho que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones.
  5. Me gustaría mucho que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas y de odio de otros con el estómago vacío.
  6. Me gustaría mucho que no construyeras santuarios multimillonarios para honrar mi tallarinesca divinidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en: acabar con la pobreza, curar enfermedades o bajar el precio de la televisión por cable.
  7. Me gustaría mucho que no fueras por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante.
  8. Me gustaría mucho que no hicieses a los otros lo que  te gustaría que te hiciesen a ti si te van las… eh… las cosas con mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona le interesa, disfrutadlo, y usad un preservativo. En serio, es un pedazo de goma, si no hubiera querido que disfrutaran al hacerlo habría añadido pinchos o algo.

Y hasta aquí una muestra de las curiosidades de esta gastronómica religión. Que el espagueti esté con todos vosotros.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s