Del chupito de whisky a la infusión con miel: recomendaciones y contra-indicaciones para cuidar la voz

No hay nada peor para alguien que debe realizar algún tipo de evento como hablar Imagenen público o cantar que levantarse por arte de magia sin voz. Pues aquí la odisea alimenticia que viví recientemente para luchar contra el dolor de garganta y la pérdida de voz, llena de errores y búsquedas en la red buscando soluciones. 

 

Lo primero que hago, en contra de la cultura popular, es tomarme un café con leche. La cafeína y la teína son elementos reconocidamente desaconsejados para la garganta ¿pero quién puede enfrentarse al día sin el café de “por la mañana”? A continuación, durante y después del desayuno bebí dos infusiones con miel. Acto seguido, y muy a mi pesar, me fui al gimnasio a sudar la fiebre y a seguir bebiendo cantidades industriales de agua. Durante el resto del día seguí bebiendo agua e infusiones con miel, añadiéndole limón esta vez, por recomendación popular.

 

Justo antes del evento, para combatir el catarro que a lo largo del día había abandonado en parte mi garganta para aposentarse en el resto de mi cuerpo, me tomé dos coca-colas (error), aunque sí es cierto que el azúcar me ayudó a despertarme un poco y quitarme el dolor de huesos (u olvidarme de él). Después, en un acto de extrema inteligencia, tomé un chupito de whisky “para la garganta” Imagen(aunque en realidad fue para mí). Como podéis ver, no indagué demasiado en los posibles remedios que la red me ofrecía, pero sí lo hice a posteriori, y aquí un seguido de remedios contra la falta de voz o el dolor de garganta:

Limón y miel, la miel por sus propiedades antibióticas y el limón porque la vitamina C que contiene refuerza el sistema inmunológico y ayuda a combatir el resfriado.

La sopa, tomar líquidos calientes ayudan a despegar el moco de la garganta e hidratar las cuerdas vocales.

Calabazas, zanahorias y tomates, su vitamina A ayuda a la regeneración de las mucosas.

Ácidos grasos omega-3 (presentes en el pescado azul y los frutos secos) mejoran la condición de las cuerdas vocales y ejercen un acción antiinflamatoria.

Cebolla y ajo, pues tienen una acción antibacteriana, expectorante y mucolítica. En concreto, y aunque parezca mentira, se recomienda beber infusiones de cebolla.

Evitar bebidas alcohólicas y con cafeína, pues deshidratan las cuerdas vocales.

Infusiones de manzanilla, que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas.

Anuncios

4 pensamientos en “Del chupito de whisky a la infusión con miel: recomendaciones y contra-indicaciones para cuidar la voz

  1. Quizás podríamos añadir ciertos alimentos muy picantes, que podrían ponérnoslo un poco más difícil a la hora de tener que trabajar posteriormente las cuerdas vocales. Un saludo y buen post!

  2. Yo lo que puedo aconsejarte sin temor a equivocarme es que no indagues mucho en la red, que sólo existe información contradictoria y, la fiable, viene en jerga médica difícil de entender.
    Un beso!!!!

  3. chicas! muy interesante 🙂 sobretodo el chupito de whisky! jajajajajaja (me he reido mucho)

    yo estuve en una granaja ecológica perdida en medio del monte hace unos 4 meses y me quedé afónica de tanta conferencia… bien, mi remedio fue una INFUSION CON LA PIEL MÁS SUPERFICIAL DE LA CEBOLLA (esa que normalmente tiras!!!) Claro, hay que tner en cuenta que eran de nuestro propio huerto… y… si erees de ciudad intenta comprar en alguna tienda ecológica, porque es un poco más caro, pero seguro mucho más eficaz 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s